lunes, 28 de marzo de 2011

La Orientación Transformacional

El término transformacional pudiera parecer un calificativo elegantemente utilizado entre un sesgo de los entrenadores para fines organizaciones así como especialistas para el desarrollo personal, pero he decidido establecer de manera simple lo que este concepto implica bajo su correcta aplicación.

Se identifican 3 tipos de Instrucción que un individuo puede recibir ya sea para fines profesionales o personales.

1) Orientación INSTRUCCIONAL (también conocida como Conductal).
2) Orientación COGNITIVA.
3) Orientación TRANSFORMACIONAL

Es simple, la primera de ellas, es decir la Instruccional, es aquella que se genera hacia uno o varios individuos en calidad de orden. (se tiene que hacer eso, porque así debe ser.) aún y cuando la instrucción que el sujeto recibe sea para su beneficio, su respuesta a la misma estará circunstanciada absolutamente por la obligación mas que por el convencimiento.

En la Orientación Cognitiva, se busca crear las condiciones propicias para modificar la forma de pensar del sujeto privilegiando el Convencimiento mas que la obligación, utilizando técnicas que refuercen la automotivación y consecuentemente una respuesta emocional que la sostenga por largo tiempo. Existen muchos expertos que durante años han sido aliados de las empresas para promover entre los colaboradores de múltiples organizaciones la autoconstrucción de estos estados emocionales.

Finalmente la Orientación denominada Transformacional, da un paso mas adelante, y persigue alinear la mente del receptor a niveles que permitan ayudarle a modificar la forma de percibir el mundo, y aunque se lee simple, para lograrlo, quienes nos dedicamos a este campo, hacemos uso de herramientas y metodologías que reconstruyan la intencionalidad básica de cualquier individuo, tan solo por citar un ejemplo, además de las técnicas de PNL y de Autosugestión, es fundamental el desarrollo de contenidos especiales que trabajen sutilmente en la mente del receptor tanto a nivel consciente como inconsciente. 

El reto de este tipo de entrenamiento es lograr despertar la consciencia de la persona en aspectos de su vida que le ayuden a actuar alineado con su intencionalidad y con una predisposición marcada hacia la obtención de todo tipo de objetivos. En este punto es en donde nuestro hipotético receptor debería ser capaz de sostener permanentemente una positiva y creativa gestión del pensamiento. 

Les presento a continuación este video con las reflexiones básicas que se profundizan y se contextualizan en entrenamientos de este tipo. espero les guste:


Seguiré escribiendo sobre este tipo de Metodologías en los próximos blogs, pero como en otras ocasiones, les recuerdo que nunca nadie sabemos lo suficiente, siempre hay algo nuevo que aprender, y dejo este espacio para quienes deseen retroalimentar o hacer una consulta.

La ley de la atracción


Creo sin duda que una de las palabras más difíciles de definir es precisamente éxito, y no precisamente por el aspecto conceptual sino por la INDIVIDUALIZACION que el término sugiere para cada persona.

Hay quienes persiguen afanosamente el éxito financiero, otros el sentimental, habrá quienes ansían el físico, en fin tantos aspectos como diversidad humana en el planeta. Pero hoy en día uno de los postulados que mas apreciación a tenido por el publico, es la tan multimencionada LEY DE ATRACCION. Una Ley que los expertos califican como Universal, tal como la Ley de la Gravedad. Es decir coexiste con nosotros, sin nosotros o a pesar de nosotros.

Creo que de un modo u otro, muchos lectores ya tendrán las generalidades de dicha Ley, pero para quien aún no ha leído o escuchado información de ella, les diré que es una ley que establece básicamente que las personas tenemos la capacidad de materializar nuestros sueños por difíciles que parezcan por medio de visualizar creativamente dichos anhelos es decir en forma continua e involucrando los mas positivos sentimientos de felicidad armonía y gratitud, de esta forma actuaremos como una especie de imanes que eventualmente experimentaremos la materialización de todo cuanto hemos deseado. Esta teoría ha dado la vuelta al mundo de manera significativamente sorprendente, tanto el libro como el documental han sido traducidos a diferentes idiomas y son muchas las personas que ahora empiezan a practicar el también llamado Secreto, que habla de esta ya famosa Ley de Atracción.

En opinión personal creo que en cierto modo los conceptos que maneja la Ley de Atracción son el resultado de aglutinar un acaudalado núcleo de conocimientos y sabiduría que han estado de alguna manera presentes a lo largo del muchas generaciones, y el material presenta de manera clara y sencilla toda esa información que de una u otra forma había estado dispersa en la humanidad a lo largo del tiempo.

La imaginación no reemplaza a la acción

Para quienes han leído o visto el documental completo, me parece importante señalar que vale la pena afianzar ciertos conceptos de esta Ley, en virtud de pudiera hacer parecer que se trata de una formula que alienta la estacionalidad física del individuo y fomenta el uso de la fascinante capacidad de imaginación de las personas. Esta claro que ninguno de nuestros logros se obtienen por decreto del cosmos, es cierto que debemos soñar, pero debemos hacerlo objetivamente; hacerlo continuamente, y partiendo de una base de gratitud, o dicho de otra forma moviendo concientemente nuestras emociones y sentimientos hacia el deseo que tenemos y no al motivo que origina este deseo. veamos un ejemplo – yo quiero tener seguridad financiera- seria el deseo –porque la paso con carencias que me inquietan fuertemente- seria el motivo. Este último seria la barrera a vencer, ya que continuamente las sensaciones de frustración que generan los motivos polarizan los sentimientos que debemos sustentar al visualizar nuestros deseos. 

Pero también importante es que Paralelamente nosotros tenemos que hacer la parte que nos corresponde, y esa es la de actuar. No quedarse estático, solo por medio de nuestro continuo andar diario de nuestro camino, es como eventualmente aparecerán en nuestras vidas cualquier cantidad de situaciones, circunstancias, personas, detalles, oportunidades, etc., y será nuestra tarea estar alertas para identificarlas oportunamente y de esa forma emprender el camino hacia lo que la Ley sustenta: La materialización de nuestros deseos. 

Los 4 desafíos de un LIDER

En una ocasión leí en un artículo de una revista prestigiada en los Estados Unidos sobre una estadística que indicaba que las personas con cargos ejecutivos en las grandes organizaciones llegaban a perder su empleo por causas mayormente relacionadas a la ausencia de habilidades para gestionar personas que por motivos relacionados con la falta de habilidades técnicas para desempeñar su puesto, ésto me ha parecido muy sensato y por ello presento brevemente los 4 desafíos que cualquier persona como líder deberá reconocer para aspirar a una gestión eficaz.

Primer Desafío: La individualidad 
Tiene que ver fundamentalmente con el principio de que todos somos diferentes, percibimos, interpretamos, reaccionamos y sentimos de manera absolutamente individual el mundo que nos rodea. esta individualidad está mayormente determinada por las experiencias que cada individuo acumula justo desde la fecha de su nacimiento, de tal forma que es preciso, en términos de liderazgo, comulgar con el concepto de la flexibilidad en la gestión. es decir, la capacidad para moldear nuestro estilo en función de las características del subordinado. este desafío no favorece el mantener un estilo lineal de Liderazgo y sí, por el contrario, privilegia a aquellos que hacen un esfuerzo por reaccionar en forma situacional.

Segundo Desafío La Cohesión
Habremos de tener muy en cuenta que los equipos de trabajo alcanzan niveles de alto rendimiento solo cuando está condición se hace presente, sin embargo es preciso evitar caer en el error de que el talento individual garantiza que a nivel grupal genere grandes resultados. más allá de la capacidad y las competencias de las personas que integren un equipo, deberemos asegurarnos que las piezas puedan ser cohesionables, ya que cuando esto es posible, en está condición las personas puede producir sinergia, cooperación, reciprocidad, Interdependencia y compromiso auténtico, derivado la unidad misma.

Tercer Desafío La Motivación 
Los líderes saben que no es más difícil motivar a la gente, como hacer que sostengan períodos prolongados de tiempo dicha motivación, en ese sentido, sabemos que todas las personas hacemos las cosas que hacemos principalmente porque nosotros así lo hemos decidido, ya sea por deseo, aspiración o incluso necesidad, sin embargo tal pareciera que ese información se disipará cuando llega el momento de rendir cuentas o ser exigido por sus superiores, el antídoto que se tiene al alcance es la cercanía, me refiero al hecho concreto de obtener ventaja por conocer lo mejor posible a las personas con las que trabajas y diriges, una política de distancia y/o puertas cerradas nos estaría dejando en desventaja para superar este tercer desafío.

Cuarto Desafío El Trato 
La pregunta que más escucho en los seminarios es sobre cual estilo de liderazgo es el mas productivo "como Douglas Mc Gregor lo plantea: el que se enfoca a la tareas o el que se enfoca a las personas" y en ese sentido, estoy convencido que alcanzar importantes niveles de influencia con la gente es un asunto que va mas allá del estilo propio de cada quien, mi experiencia me indica que casi cualquier estilo puede llegar a tener alta resonancia con sus subordinados, siempre y cuando éste se lleve a cabo bajo los mas elementales principios de respeto y dignidad.

Cada uno de estos desafíos tiene un profundo alcance de conceptos y reflexiones mismas que intentaré en mis próximas entradas detallar con mi experiencia en este campo pero sobre todo con la colaboración de todo aquel que desee aportar su propia perspectiva. ya que son temas que se prestan para debatir y enriquecer.