En una ocasión leí en un artículo de una revista prestigiada en los Estados Unidos sobre una estadística que indicaba que las personas con cargos ejecutivos en las grandes organizaciones llegaban a perder su empleo por causas mayormente relacionadas a la ausencia de habilidades para gestionar personas que por motivos relacionados con la falta de habilidades técnicas para desempeñar su puesto, ésto me ha parecido muy sensato y por ello presento brevemente los 4 desafíos que cualquier persona como líder deberá reconocer para aspirar a una gestión eficaz.
Primer Desafío: La individualidad
Tiene que ver fundamentalmente con el principio de que todos somos diferentes, percibimos, interpretamos, reaccionamos y sentimos de manera absolutamente individual el mundo que nos rodea. esta individualidad está mayormente determinada por las experiencias que cada individuo acumula justo desde la fecha de su nacimiento, de tal forma que es preciso, en términos de liderazgo, comulgar con el concepto de la flexibilidad en la gestión. es decir, la capacidad para moldear nuestro estilo en función de las características del subordinado. este desafío no favorece el mantener un estilo lineal de Liderazgo y sí, por el contrario, privilegia a aquellos que hacen un esfuerzo por reaccionar en forma situacional.
Segundo Desafío La Cohesión
Habremos de tener muy en cuenta que los equipos de trabajo alcanzan niveles de alto rendimiento solo cuando está condición se hace presente, sin embargo es preciso evitar caer en el error de que el talento individual garantiza que a nivel grupal genere grandes resultados. más allá de la capacidad y las competencias de las personas que integren un equipo, deberemos asegurarnos que las piezas puedan ser cohesionables, ya que cuando esto es posible, en está condición las personas puede producir sinergia, cooperación, reciprocidad, Interdependencia y compromiso auténtico, derivado la unidad misma.
Tercer Desafío La Motivación
Los líderes saben que no es más difícil motivar a la gente, como hacer que sostengan períodos prolongados de tiempo dicha motivación, en ese sentido, sabemos que todas las personas hacemos las cosas que hacemos principalmente porque nosotros así lo hemos decidido, ya sea por deseo, aspiración o incluso necesidad, sin embargo tal pareciera que ese información se disipará cuando llega el momento de rendir cuentas o ser exigido por sus superiores, el antídoto que se tiene al alcance es la cercanía, me refiero al hecho concreto de obtener ventaja por conocer lo mejor posible a las personas con las que trabajas y diriges, una política de distancia y/o puertas cerradas nos estaría dejando en desventaja para superar este tercer desafío.
Cuarto Desafío El Trato
La pregunta que más escucho en los seminarios es sobre cual estilo de liderazgo es el mas productivo "como Douglas Mc Gregor lo plantea: el que se enfoca a la tareas o el que se enfoca a las personas" y en ese sentido, estoy convencido que alcanzar importantes niveles de influencia con la gente es un asunto que va mas allá del estilo propio de cada quien, mi experiencia me indica que casi cualquier estilo puede llegar a tener alta resonancia con sus subordinados, siempre y cuando éste se lleve a cabo bajo los mas elementales principios de respeto y dignidad.
Cada uno de estos desafíos tiene un profundo alcance de conceptos y reflexiones mismas que intentaré en mis próximas entradas detallar con mi experiencia en este campo pero sobre todo con la colaboración de todo aquel que desee aportar su propia perspectiva. ya que son temas que se prestan para debatir y enriquecer.
Un líder mira los beneficios que se logran al enfrentarse exitosamente a los problemas.
ResponderEliminar Un líder se mantiene en equilibrio y aprovecha estos conflictos para convertirlos en oportunidades de crecimiento.
Un líder se da en la manera en que se enfrentan a los problemas.
UNA DE LAS ESTRATEGIAS QUE EL LIDER ENFRENTA A LOS PROBLEMAS:
Ayudar a los demás a que miren el cambio como algo beneficioso mantener una actitud positiva ante las situaciones adversas hasta transformarlas
Resolver los problemas convirtiéndolos en oportunidades de crecimiento
Ver siempre lo positivo de cada problema
Separar a las personas de los problemas
Llegar a acuerdos efectivos para solucionar todos los problemas
Establecer con claridad cuál es el problema al que nos estamos enfrentando.
Definir los objetivos que deseamos lograr al enfrentarnos al problema.
Hacer una lista de todas las causas posibles.