El término transformacional pudiera parecer un calificativo elegantemente utilizado entre un sesgo de los entrenadores para fines organizaciones así como especialistas para el desarrollo personal, pero he decidido establecer de manera simple lo que este concepto implica bajo su correcta aplicación.
Se identifican 3 tipos de Instrucción que un individuo puede recibir ya sea para fines profesionales o personales.
1) Orientación INSTRUCCIONAL (también conocida como Conductal).
2) Orientación COGNITIVA.
3) Orientación TRANSFORMACIONAL
Es simple, la primera de ellas, es decir la Instruccional, es aquella que se genera hacia uno o varios individuos en calidad de orden. (se tiene que hacer eso, porque así debe ser.) aún y cuando la instrucción que el sujeto recibe sea para su beneficio, su respuesta a la misma estará circunstanciada absolutamente por la obligación mas que por el convencimiento.
En la Orientación Cognitiva, se busca crear las condiciones propicias para modificar la forma de pensar del sujeto privilegiando el Convencimiento mas que la obligación, utilizando técnicas que refuercen la automotivación y consecuentemente una respuesta emocional que la sostenga por largo tiempo. Existen muchos expertos que durante años han sido aliados de las empresas para promover entre los colaboradores de múltiples organizaciones la autoconstrucción de estos estados emocionales.
Finalmente la Orientación denominada Transformacional, da un paso mas adelante, y persigue alinear la mente del receptor a niveles que permitan ayudarle a modificar la forma de percibir el mundo, y aunque se lee simple, para lograrlo, quienes nos dedicamos a este campo, hacemos uso de herramientas y metodologías que reconstruyan la intencionalidad básica de cualquier individuo, tan solo por citar un ejemplo, además de las técnicas de PNL y de Autosugestión, es fundamental el desarrollo de contenidos especiales que trabajen sutilmente en la mente del receptor tanto a nivel consciente como inconsciente.
El reto de este tipo de entrenamiento es lograr despertar la consciencia de la persona en aspectos de su vida que le ayuden a actuar alineado con su intencionalidad y con una predisposición marcada hacia la obtención de todo tipo de objetivos. En este punto es en donde nuestro hipotético receptor debería ser capaz de sostener permanentemente una positiva y creativa gestión del pensamiento.
Les presento a continuación este video con las reflexiones básicas que se profundizan y se contextualizan en entrenamientos de este tipo. espero les guste:
Seguiré escribiendo sobre este tipo de Metodologías en los próximos blogs, pero como en otras ocasiones, les recuerdo que nunca nadie sabemos lo suficiente, siempre hay algo nuevo que aprender, y dejo este espacio para quienes deseen retroalimentar o hacer una consulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario